Mi historia

 

Un orfebre de tradición

De nacionalidad colombiana, donde la orfebrería fue una tradición en mi familia, llego a Panamá en el año 1990 ejerciendo esta hermosa labor y es  donde escucho las necesidades de mis clientas, en cuanto a la necesidad de reparación y/o confección inmediata de prendas para el hermoso traje típico como la pollera panameña. Esto a causa de que la orfebrería se desarrolla más en el interior del país y no en la capital.

Es así como la calidad de mi trabajo comienza a expandirse y no únicamente soluciono las problemática de mis clientas, sino que otras joyerías empiezan a contratar mis servicios como proveedor externo.

Es en ese momento donde comienza mi amor por tan hermosas prendas, que son tan importantes ya que forman pieza fundamental para resaltar la cultura panameña. A partir de ahí comienzo a conocer más sobre el traje típico, la simbología de cada pieza, cada prenda, cada joya, sin duda alguna quedo enamorado de tan hermosas tradiciones.

ORFEBRERÍA EN PANAMÁ

En la sociedad colonial panameña, se dice que aquellas familias que tenían un valor adquisitivo alto, contaban en su casa con orfebres de planta, donde no importaba su raza u origen, lo único importante era que pudiera ofrecer una orfebrería excelente y que complaciera a las hermosas damas.

La historia nos dice que este hermoso traje típico, es una recopilación de tendencias europeas donde los orfebres panameños introdujeron motivos decorativos de flora y fauna nacional para darle una esencia regional. La orfebrería panameña es una de las ocupaciones más antiguas y esto se debe a que siempre se ha contado con gran cantidad de oro, por lo tanto siempre se han necesitado especialistas en este metal precioso.

¿Quieres aprender sobre ofebrería?